miércoles, febrero 21, 2007

Paracas

El sabado 17 de febrero fuimos a volar a la Escalera, llegamos tarde, cerca de las 2:00 pm pero el día se veía bien, poco viento y térmico. Carlos no pudo venir, tampoco Marco. De los tres que íbamos yo salí primero, despegué en un mal ciclo y me hundí, no encontré nada para poder subir y en pocos minutos ya estaba haciendo mi aproximación para aterrizar.

El Piano con muchas burbujas, lo hacen ver demasiado chico, tanto que no pude aterrizar en él! bajé más pegado a la ladera, un poco en el sotavento, en un terreno con árboles de aguacate recien plantados. Pude bajar sin problemas pero no fue agradable. Avisé por radio para que no despegaran o por lo menos esperaran un buen momento. A Bernardo le hablé por celular (el no traía radio) y el si esperó. Gustavo alcanzó a despegar pero se mantenía bien, aún cuando no se veía girar las termales.

Subió suficiente para hacer la transición hacia la pared de la derecha y ahí siguió subiendo sin problemas. En algún momento tuvo 600 mts sobre el despegue, casi suficiente para volar hacia atrás a mejores aterrizajes, pero le propuse que esperara para conseguir más altura, arriba a la altura de las nubes el viento se veía norte, era problable que el en valle atrás estuviera norte y era preferible que llegara más alto.

Después se formó una nube y le dije que tratara de alcanzarla, tuvo que volar más hacia el sur y la encontró... yo estaba terminando de guardar mi equipo, por pura casualidad lo busqué para ver cómo iba y lo vi cayendo en espiral, no vi todo el incidente, lo primero que pensé es que se le había encorbatado, luego lo vi salir de la espiral pero con una restitución fuerte y luego ... ya no vi. Pensé que había pegado en un árbol y eso lo había sacado del giro.

No sabíamos cómo estaba, por suerte lo había visto sino no habríamos sabido dónde buscarlo, cayó detrás del cerro por parte alta entonces no teníamos contacto ni por teléfono o radio. Bernardo bajó con un radio y yo iba subiendo en una camioneta a buscarlo. Bernardo lo contactó por radio y todo estaba bien, pero entendimos que estaba por el otro lado y que podía bajar al camino, entonces yo bajé de nuevo y no seguí hacia arriba. Al final resultó que si estaba hasta arriba de la parte alta y le tocó bajar caminando.

La termal que encontró era fuerte, con picos de +8, pero no es para que lo haya tirado al piso. Dice que tuvo una plegada de la mitad de la vela y esto lo metió en giros fuertes! eso es una autorotación (cuando no detienes el lado que va volando y comienza a girar el parapente),
utilizó el frenó el contrario y sacó el giro pero demasiado rápido, entonces tuvo la restitución que yo vi, luego vino la abatida fuerte que no detuvo y de ahí dice que se le hizo "bolita", no entiendo si traía 2 corbatas o qué. Ya no iba cayendo en giros pero iba con la vela cerrada y no abría, reviso su altura y decidió sacar el paracaídas, éste no abrió de inmediato, yo creo que por la falta de velocidad, y le tuvo que dar unos jalones. Abre y controla el parapente. Cayó en un buen árbol, se pudo bajar el solo.

¿Cómo es posible que un parapente 1-2 te meta en una autorotación tan fuerte?.
¿Cómo es posible que después de una abatida fuerte un parapente 1-2 pliegue y no salga?.

Gustavo resolvió bien el poder salir de los giros y sacar el paracaídas, el que yo creo que falló fue su parapente, se comportó como vela de competencia o nivel DHV 2-3. Aunque Gustavo no hubiera piloteado bien la vela ésta debió haber salido por ella misma.

Cualquier otro parapente después de la abatida habría colapsado y hubiera salido sin más problemas. El mismo Gustavo fue lo que pensó, ahí va la abatida, ya que haga lo que quiera, debe salir... pero no.

Por suerte todo quedó en el susto, al día siguiente recuperamos su equipo (esa fue otra aventura) pero se ve bien todo.

Siempre que pasan estas cosas salen a relucir las carencias que tenemos para manejar una emergencia. Es algo muy importante y en lo que podríamos trabajar y mejorar. Para un rescate se necesita bastante entrenamiento y equipo que no tenemos. Los telefonos GSM no tienen señal, lo que salvó el día fue el radio, y que Gustavo traía GPS.

Por otro lado, estoy probando el Competino de Alejandro, le digo el Zombi porque es el muerto viviente, Alejandro lo mojó y quedó inservible, lo mandaron a Brauniger y lo reconstruyeron, tiene los sellos de garantía de la fábrica y hasta ahora está funcionando bien. Estoy muy entusiasmado con el y lo más seguro es que me lo deje, con todo lo que pasó ya no lo pude seguir probando este fin de semana.