miércoles, febrero 04, 2009

Valle de Bravo, el Mundial de Parapente

Fuí al Mundial de Parapente en Valle de Bravo del 30 de enero al 2 de febrero, es la competencia de más alto nivel que hay en parapente y están los mejores pilotos de todo el mundo. El sábado fue día de descanso por eso aproveché para volar yo y el domingo debería haber seguido la competencia.

Ha sido el mejor mundial de todos, por el nivel de los pilotos (cada día vuelan casi 100 km y hace el recorrido en 2.30 hrs! eso es fantástico, además casi todos los pilotos completan los recorridos), hay 150 pilotos compitiendo y diario llegan en promedio 100 pilotos a la meta.

También ha sido el mejor mundial hasta ahora por las condiciones de vuelo, el lugar, Valle de Bravo es excelente para este tipo de carreras, por el clima, se han volado todos los días y por el nivel de organización que tiene.

Lamentablemente hubo un accidente fatal el viernes, un piloto del equipo Suizo, Stefan Schmoker perdió el control de su parapente sobre unas paredes de roca, no tiró el paracaídas de emergencia y sus heridas fueron mortales.

Los Suizos son los mejores pilotos del mundo, vuelan prototipos de velas de competencia y tienen el nivel para controlar este tipo de parapentes. Stefan pudo haber lanzado el paracaídas, de haberlo hecho no habría muerto, pero no lo hizo. Es probable que su confianza en controlar el parapente provocó que las consecuencias fueran fatales. El problema lo tuvo en el peor lugar posible, atrás de la roca del peñón, ahí hay turbulencia extrema y paredes de roca.

De forma increíble un Austriaco bajó al lugar del accidente, a pesar de la turbulencia y de que no hay lugar donde aterrizar! pero Helmut aterrizó su parapente para tratar de asistir a Stefan, mis respetos para él. Los paramedicos llegaron después y pidieron el helicóptero, pero ya no pudieron hacer nada.

Stefan tenía solo 25 años.

Fue un fin de semana lleno de emociones, yo iba a la mayor fiesta que hay de parapente, el Mundial, pero encontré a la gente muy triste. Y son tantos los sentimientos que afloran con estos accidentes. A veces no puedo creer que algo tan intenso y bello como el vuelo esté tan cerca de la tragedia. Nos hace pensar y reflexionar sobre lo que hacemos.

El domingo debería haber seguido la competencia y subimos al despegue, pero decidieron que ese día no habría prueba y volarían para recordar a Stefan, fue muy conmovedor, el despegue estaba lleno de emociones, los pilotos llevaban flores y volarían directo al lago de Valle, iban a tirar las flores sobre el lago. Un amigo, Atuk, del equipo mexicano me platicó que subió y se metió a una nube y ahí soltó las flores.

El equipo Suizo estaba devastado, algunos ya no van a seguir la competencia (y ellos van ganando), Martin Sheel es el jefe del equipo suizo y dijo esto en la reunión de pilotos el domingo en el despegue:


sports like paragliding occasionally lead to a tragedy but that they enrich people’s lives, not only the participant’s lives but those of others who are inspired by the ideas they represent. ‘For a certain type of person we must remember that the quality of life is more important than the quantity of life and Stefan in particular, and more generally pilots, live their lives in a way that gives much quality but sometimes shortens the quantity. However the decision is one they make by their own choice.


"Deportes como el parapente, ocasionalmente llevan a una tragedia, pero estos enriquecen la vida de la gente, no solo enriquecen la vida de de los que lo practican, sino también de aquellos que son inspirados por las ideas que estos representan. Para algunos tipos de personas debemos recordar que la calidad de vida es más importante que la cantidad de vida. Stefan y de forma general, los pilotos viven su vida de una forma que les da mucha calidad, pero algunas veces reduce la cantidad."

Todo fue muy emotivo, como ver la forma en que apoyaban al equipo Suizo, y ver la fuerza que necesitaban para seguir volando y compitiendo en el mundial, para seguir concentrados en lo que están haciendo.

Este es un video del equipo Checo de ese domingo de flores.

http://vimeo.com/3050141


MS v paraglidingu 2009 - vzpomínka na Stefana from KV on Vimeo.

El lunes siguió el mundial, subimos al despegue y vimos como salían los 150 pilotos y como volaban el inicio de la carrera, luego nos fuimos a Valle, ahí era la meta ese día, después de volar casi 100 km, 2:30 hrs después de que inició la carrera vimos llegar a los primeros, es impresionante, están volando a un nivel altísimo, y las pruebas son muy difíciles y la mayoría las termina. Ellos están redefiniendo los límites de lo que es posible hacer con un parapente.

La mayoría de los suizos siguen volando, y hasta hoy van ganando.

El Mundial termina el próximo viernes 6 de Febrero, Para Stefan Schmoker terminó días antes. No conocí a Stefan, pero quiero expresar aquí, con mucho respeto, mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos.

2 comentarios:

Carlos Moreno dijo...

es una pena su muerte
buena crónica, gracias por informarnos
Saludos

Unknown dijo...

VIERNES 12 de FEBRERO
Valle de Bravo
Aterriza en nuestra pista y acompañanos a conocer el restaurante, y la cabaña que estaran a tus ordenes para que sigas volando y disfrutando de la belleza natural de nuestro país

Crokis en esta Liga (Link)
http://www.facebook.com/photo.php?pid=171392&id=100000283061470